Este jueves 19 de mayo se estrena en México la película de “LA CIVIL” - El Observadordel Centro
Lunes, 16 Mayo 2022 11:14

Este jueves 19 de mayo se estrena en México la película de “LA CIVIL”

Por Redacción

El filme estelarizado por Arcelia Ramírez se estrenará en salas de cine luego del reconocimiento que se llevó en el Festival de Cannes. El filme de la directora Teodora Mihai muestra el recorrido de una mujer que inicia ella misma una investigación por el secuestro de su hija.

De las cientos de historias que la directora rumana Teodora Ana Mihai conoció durante su investigación sobre la violencia en México, le impactó mucho cómo la incertidumbre envuelve a las familias con hijos desaparecidos. Desconocer el paradero de un ser querido, no saber dónde y cómo buscar y estar a merced de la indiferencia de las autoridades es una suerte de muerte lenta.

Por ello tras dos años de conocer de viva voz estas historias decidió contar, con la libertad que la ficción del cine le permite, cómo es el andar de las madres durante la búsqueda de sus hijos: qué sienten, qué piensan, cuáles son sus miedos, sus esperanzas, sus frustraciones. Así construyó su primer largometraje de ficción La civil, que se estrena este 19 de mayo en 200 salas de cine del país, tras presentarse en el Festival de Cannes, donde ganó el premio Courage de la Sección Una cierta mirada.

Cielo, la protagonista de la película, es la voz coral de las miles de madres mexicanas que emprenden solas la búsqueda de sus desaparecidos. Es un caleidoscopio que evidencia la transformación de estas mujeres: pasan de ser amas de casas a guerrilleras con la única intención de encontrar, con vida, a sus hijos. Y en el filme esta madre toma cuerpo en la actuación de Arcelia Ramírez.

“Es trágico que necesitemos una crisis existencial tan fuerte como la desaparición de un hijo para lograr encontrar y sacar esa fortaleza que tenemos dentro. La tragedia metafórica de Cielo es que está en una situación donde la violencia la obliga a pasar sus límites morales, éticos, emocionales, y no hay paso atrás; está en el otro lado donde nunca quiso estar, pero no la podemos juzgar y entendemos que se está perdiendo a sí misma”, describió Mihai en entrevista con El Sol de México.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados