Día de la Candelaria 2022: ¿Cuántos tipos de tamales existen en México? - El Observadordel Centro
Jueves, 02 Febrero 2023 08:38

Día de la Candelaria 2022: ¿Cuántos tipos de tamales existen en México?

Por Redacción

Existen alrededor de 500 tipos tamales en México, ya que estos varían en su forma, ingredientes y sabor, dependiendo de la región e incluso de la ciudad o pueblo en el que te encuentres. Pero aquí te contamos cuales son los más populares.

Cada 2 de febrero en México se celebra el Día de la Candelaria, y para unirse a la celebración, miles de familias mexicanas degustan un platillo emblemático de nuestro país; “los tamales”. Este platillo ancestral tiene diversas modificaciones dependiendo de estado o la región de México.

A continuación te contamos cuales son los más populares:

-Tamales de salsa verde o salsa roja

El tamal de salsa verde se prepara con masa de maíz y se rellena con carne de cerdo o de pollo y salsa de tomate con chile verde. Antes de ser cocido al vapor, se envuelve en hoja de maíz. La única diferencia del tamal de salsa roja es que la salsa es a base de chile guajillo.

 

- Tamales oaxaqueños

En muchos lugares de la República Mexicana se utiliza este término para designar a casi cualquier tamal que esté envuelto en hojas de plátano. Por lo general se prepara con una capa delgada de masa de maíz y se rellena con mole, salsa roja o verde, y como proteína se utiliza carne de cerdo o pollo deshebrado. En Oaxaca el tamal de mole negro se suele acompañar con chocolate con agua.

 

- Tamales de chaya

Este tipo de tamales son comunes en el sur y sureste del país. Por ejemplo, en Campeche la masa se revuelve con la chaya y se rellena con un picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo y pasitas.

 

- Zacahuil

El zacahuil es un tamal tradicional de las regiones con población indígena huasteca. Su tamaño es colosal, de hecho, se sirve en porciones pequeñas, ya que un solo tamal alcanza para 50 personas. Se prepara con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias; se rellena con carne de cerdo y pollo.

 

- Corundas

Es un tamal típico del estado de Michoacán, los purépechas lo conocen como khurhúnda. Para su elaboración se utiliza masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua. Su principal peculiaridad es su forma triangular, que se logra colocando un poco de masa en un extremo de una hoja de caña de maíz, y enrollando hasta conseguir una corunda con seis lados y cinco puntas.

 

- Mucbil pollo

La palabra proviene del maya mukbil que significa enterrado. Se trata de un tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne. Primero se forra un molde con hojas de plátano, después se cubre el fondo y los lados con una capa gruesa de masa, y se rellena con carne de pollo y cerdo preparada en un guiso de semillas de achiote, ajo, comino, pimienta negra gorda, epazote, cebolla, chile dulce y chile habanero.

 

- Tamales de dulce

También conocidos como tamales rosados, lo que hace diferente a esta preparación es que la masa contiene piloncillo rallado o azúcar. Por lo general se sirve como postre, y es uno de los favoritos de los niños.

 

- Tamales canarios

El tamal canario es un tipo de tamal dulce originario de Michoacán, aunque hoy lo puedes encontrar en varios estados de la República. Se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas. Se envuelve en hojas de maíz y es de color amarillo, por eso se conoce como canario.

 

- Tamales chiapanecos

Término utilizado en la Ciudad de México y en estados del centro de la República para referirse a un tamal rectangular que se envuelve en hojas de plátano y que está elaborado con una masa fina de maíz, relleno de algún tipo de carne y un guiso de pepita de calabaza o mole.

 

- Tamales de chipilín

Es un tamal originario de Chiapas, aunque puedes encontrar variaciones en los estados del sureste del país. El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es chipilín, una variedad de quelite. Se elabora con masa colada mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, se le da forma rectangular y se envuelve en hoja de plátano.

 

- Tamales veracruzanos

Es un tamal cuya masa se elabora con granos de elote molidos con leche y mezclados con manteca de cerdo derretida. Por lo general se rellena con carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote; y se envuelve en hojas de elote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados