Día Internacional de la Democracia: ¿Existe la democracia en México? - El Observadordel Centro
Jueves, 15 Septiembre 2022 00:28

Día Internacional de la Democracia: ¿Existe la democracia en México?

Por Redacción

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

La democracia es un valor universal pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sin número de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.

Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

Cuando una sociedad tiene una forma de gobierno democrática, la comunicación de los asuntos públicos es común, los problemas colectivos se hacen comunes, los gobiernos que dirigen el Estado buscan el bienestar colectivo y se depende de la libertad y seguridad de las garantías individuales para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes.

¿Pero realmente existe la democracia en nuestro país?

En el caso de México, a diferencia de los principales casos estudiados por los teóricos de la transición del autoritarismo a la democracia en el último tercio del siglo XX, no podemos hablar de una redemocratización. La situación que se presenta en el sur de Europa, o en algunos países sudamericanos como Chile o Argentina, en donde después de un periodo de quiebra democrática se abre el camino para el restablecimiento de las instituciones, no ocurre en México.

El funcionamiento real de las instituciones, hace del sistema político mexicano un sistema autoritario. En 90 años la democracia en México no ha podido establecerse plenamente.

Han existido periodos de avance democrático, de apertura de espacios, de búsqueda de un marco legislativo que responda a las necesidades de la organización política de los ciudadanos y la elección de sus representantes. Pero éstos no han sido suficientes para superar los obstáculos que impiden la consolidación de un sistema político democrático.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados