México conmemora los 500 años de resistencia indígena - El Observadordel Centro
Viernes, 13 Agosto 2021 11:23

México conmemora los 500 años de resistencia indígena

Por Mariana Ramírez
México conmemora los 500 años de resistencia indígena Archivo

México ha rebautizado la conquista española a “resistencia indígena”, declarando que la conmemoración de los 500 años no es por la conquista si no por la resistencia indígena.

El Gobierno Federal se ha dado a la tarea de rebautizar la conquista española como “resistencia indígena” para modificar la efemérida y dejar de reforzar el viejo concepto de nación.

Este año, México conmemora 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de conquista de Hernán Cortés y 200 años de la Independencia de México.

“Vamos a recordar con dolor y pesar (...) la tremenda violencia que significó” la conquista, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el día de ayer el alumbrado con motivo de los 500 años de resistencia:

Y explicó que es importante cuestionarse la palabra conquista,

“Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió “desmitificar” el suceso y habló del “racismo” y “el clasismo” existente y fruto de la “herencia colonial”, dijo Claudia Sheinbaum.

El día de hoy se llevó acabo la conmemoración de 500 años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan:

Artículos relacionados (por etiqueta)

Medios

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados