A 3 años del aumento a la tarifa transporte público ¿Hay mejoras? - El Observadordel Centro
Miércoles, 12 Octubre 2022 12:08

A 3 años del aumento a la tarifa transporte público ¿Hay mejoras?

Por Migue Cholula

 Precisamente hace 3 años, un 12 de octubre de 2019 se ponía en marcha el aumento a la tarifa del transporte público que para los poblanos fue un balde de agua fría, pues pasó de 6 pesos a 8 pesos con 50 centavos, lo que significó ajustarse el cinturón y pasar de 12 pesos a 17 pesos el viaje redondo, claro si solo se aborda un transporte, pero si el viaje es doble, gastan 24 pesos por persona y haga cuentas por familia.

Pero la pregunta es ¿hay mejoras en las unidades del transporte público?, seguramente concordó conmigo de que NO a pesar de que fue una condicionante para el aumento a la tarifa y un compromiso por parte de los concesionarios, quienes dijeron sí a todo lo que el Gobierno del estado pedía.

Recordemos que entre los acuerdos del gobierno del estado y concesionarios fue colocar cámaras de video vigilancia, botones de pánico con pronta respuesta, unidades con máximo 10 años de antigüedad, conductores capacitados, unidades en buen estado, vaya una serie de cosas que después de tres años no han podido cumplir los dueños.

Y de aquí surge otra pregunta ¿Quién tiene la culpa?, ¿el gobierno?, ¿los concesionarios?, ¿la economía?, ¿los usuarios? déjeme decirle primero que hasta marzo de 2020 la SMT puso en marcha la “Revista Vehicular” que se realizó en el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, así como en algunos municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, pero la pandemia las detuvo.

No obstante de las 14 mil unidades de transporte público que hay en el estado, hubo dueños que le invirtieron y supieron cumplir con la ley, gastaron más de 13 mil pesos para equipar unidades, y concordar con la visión del gobernador Miguel Barbosa de tener un transporte público de calidad y seguro para los poblanos.

Pero pese a los esfuerzos, la principal responsable de que las cosas sucedan en materia de transporte es nada más y nada menos que la Secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, quien podríamos decir le falló a los poblanos, pues desde su llegada se comprometió a erradicar el mal estado de las unidades y combatir el pirataje, y es claro que le ganaron la batalla, no supo corresponder con la encomienda del Gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ya van tres años de que el transporte público tiene una deuda con los poblanos, donde una funcionaria estatal no sabe dónde está parada y busca solo excusas para no dar “datos certeros” sobre la situación que se vive en el transporte público, el cual cada día genera más accidentes y es considerado por los poblanos uno de los lugares más inseguros.

Y usted ¿ve alguna mejora en el transporte público?

*
Nos escribimos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En twitter: @MigueCholula
En Facebook: Migue Cholula

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados