Cáncer infantil y adolescente en la Agenda - El Observadordel Centro
Martes, 29 Marzo 2022 12:18

Cáncer infantil y adolescente en la Agenda

Por Laura Liliam García López

El cáncer infantil y adolescente debe de ser prioridad en la Agenda de Género, las mujeres tenemos que impulsar el derecho a su salud.

 

La salud en la infancia y adolescencia es un derecho humano y universal en que se tiene que garantizar la protección a la salud, la atención médica y la seguridad social. El cáncer infantil y adolescente es la segunda causa de mortalidad en el mundo después de los accidentes, 400,000 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año y la supervivencia es del 55%, por lo que es un tema prioritario en la agenda internacional, agenda pública y agenda de género.

 

Partamos de que todos los niños, niñas y jóvenes, tienen derecho a gozar de servicios médicos, vacunas, medicamentos, alimentación, hospitalización y tratamientos especializados cuando lo necesiten, y que estos derechos están atribuidos en la Constitución Política y Tratados Internacionales. Sin embargo, hoy en día los padres de familia a nivel global y regional no tienen el apoyo gubernamental para enfrentar la enfermedad de cáncer de sus hijos e hijas.

 

La Organización Mundial de la Salud, a través de la Iniciativa Global del Cáncer Infantil y la Organización Internacional de Cáncer Infantil, emiten informes anuales y establecen acciones y programas delineados por la ONU para combatir este padecimiento oncológico, en el que cada año sube la tasa de mortandad, cada tres minutos muere en el mundo un menor de edad por algún tipo de cáncer. La preocupación va más allá de la estadística, la falta de detección temprana es lo que no permite salvar a más de la mitad de estas vidas.

 

La ONU promueve el 15 de febrero como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, en el que empodera una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El tema de este año "Lograr la curación del cáncer infantil es posible", en este programa global participan asociaciones de padres de familia de niños y niñas con cáncer, hospitales, organizaciones y fundaciones internacionales, entre ellas el Instituto Nacional de Cancerología de México, en el que su objetivo es “salvar vidas”.

 

El cáncer infantil y adolescente en México, es un problema de salud pública y es la principal causa de muerte por enfermedad de entre los 5 y 14 años cobrando más de 3,000 vidas de infantes y jóvenes anualmente y se registran 5,000 casos nuevos cada año, aunque con detección oportuna y tratamientos especializados, la supervivencia de vida se eleva del 55% al 60%, por lo que hay que generar empatía y sumar esfuerzos para salvar más vidas de niñas, niños y adolescentes.

 

Las mujeres, tenemos que promover dentro de la Agenda de género, campañas colaborativas de sensibilización y visibilización para apoyar a los padres de familia de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. El Programa Reto Mujeres que corren por los niños con cáncer, es tan solo uno de los muchos proyectos que realizan las fundaciones y asociaciones que se dedican a apoyar esta noble causa. Pero también tenemos que emprender apoyo sobre acciones legislativas para que se aprueben leyes y puntos de acuerdo en favor de la lucha contra el cáncer infantil y adolescente.

 

Hay que reconocer que en enero de 2021 se aprobó por las Cámaras del Congreso de la Unión, la “LEY GENERAL PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA” que tiene por objeto establecer dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, que contiene diversas estrategias y acciones para su tratamiento oportuno, integral y de calidad.

 

Sin embargo, no existen acciones afirmativas sobre esta Ley a nivel nacional, ya que los programas contra el cáncer infantil han sufrido graves recortes presupuestales en este año, cada día hay más escasez de medicinas y no reciben tratamiento oportuno en los hospitales, por lo que el 60% de los pacientes con cáncer de esta edad han tenido la suspensión en su atención médica y esto eleva los índices de mortalidad infantil y adolescente.

 

 

Es un problema urgente solucionar la escasez de medicinas para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, y sobre todo solucionar la distribución hospitalaria, atención médica y los tratamientos oncológicos. El monto presupuestal inicial destinado para la lucha y prevención contra el cáncer se redujo en un 12%, mientras el presupuesto modificado en un 39% para este año. El año pasado 1,600 niños perdieron la vida por falta de tratamiento oncológico a causa de la reducción del gasto a esta partida. Las promotoras de La Agenda de Género en el país tenemos que visibilizar la lucha de los padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer, porque es un tema que afecta a nuestras familias, a nuestros hijos e hijas y a nuestros hogares.

 

 

Una estrategia es empoderar desde lo local con acciones legislativas, por lo que la Diputada Mónica Paola Magaña Mendoza  de Movimiento Ciudadano, presento la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Jalisco, el 17 de febrero de 2022 en el Congreso de Jalisco, que tiene como finalidad legislar sobre una estrategia para coordinar, promover y definir una Red Estatal de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia encabezada por autoridades estatales y municipales, y fortalecer el sistema de salud para ofrecer una atención integral y seguimiento al paciente y a toda su familia a través de la creación de un Registro nominal de personas con cáncer.

 

En la misma línea el Puebla, el Diputado Fernando Morales Martínez presenta el día 30 de marzo en el  Congreso del Estado la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL SE EXPIDE LA LEY PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO E INTEGRAL DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA DEL ESTADO DE PUEBLA, con el que se pretende que la Secretaria de Salud y el Sistema Estatal DIF sumen esfuerzos para garantizar y brindar cobertura universal de atención  médica, tratamientos y medicamentos a niñas, niños y adolescentes con cáncer,  así como se crean 3 importantes figuras la Red Estatal de apoyo en el que se coordinan todas las dependencias de gobierno para la atención del cáncer, el Frente de Colaboración en el que participan las universidades, ong´s, empresas, fundaciones, padres de niños con cáncer y ciudadanos, así como el Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

 

Sin duda hay que seguir sumando esfuerzos para impulsar estrategias legislativas y sociales para combatir el cáncer contra los niños, niñas y adolescentes, por que es un tema que tenemos que atender todos, engloba a las autoridades, a las organizaciones, a las y los legisladores, a la ciudadanía, pero sobre todo las mujeres, porque forma parte de la Agenda de Género,  son derechos humanos y derechos de igualdad sin discriminación luchar la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados