Protestas Feministas 8M y 9M - El Observadordel Centro
Martes, 08 Marzo 2022 08:47

Protestas Feministas 8M y 9M

Por Laura Liliam García López

Las Protestas Feministas del 8M y 9M visibilizan los 10 feminicidios diarios y enaltecen al feminismo para luchar por la igualdad de género.

 

Las protestas feministas, representan la manifestación y movilización de la ola feminista para alcanzar los derechos de las mujeres y para exigir un alto a la violencia, con la bandera del feminismo. Hay que contextualizar que las protestas del 8M y 9M no son una oposición política del conservadurismo en contra de AMLO, el movimiento feminista se ha dado durante décadas representando el hartazgo social que vivimos las mujeres, porque nos queremos vivas, libres y sin miedo.

 

La oleada del movimiento feminista ha adquirido una nueva dinámica, nuevas dimensiones de lucha, una nueva generación de activistas nos hemos unido al feminismo, para pedir a través de la protesta, el reconocimiento progresista de todos los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y de la discriminación social. La protesta del 8M Marcha del Día Internacional de la Mujer y la protesta del 9M #UnDiaSinNosotras Paro Nacional de Mujeres, representan las movilizaciones de hoy en día de la causa feminista en la que exigimos el cese a la violencia feminicida, la igualdad salarial y la despenalización del aborto #AbortoLegalLibreYSeguro.

 

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ONU propuso el tema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", en referencia a reconocer la igualdad y el futuro sostenible para las mujeres y niñas, sin embargo, en este día más allá de visibilizar el cambio climático y las desigualdades de género, desde las protestas feministas del 8M y 9M hay que luchar contra los sistemas patriarcales y estructurales, denunciando la violencia machista, la discriminación y la desigualdad económica y violencia patrimonial para crear una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y alcanzar la igualdad sustantiva.

 

El feminismo ha sido como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas y representativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos, a través de la movilización feminista “protesta feminista” se alcanzó el primer objetivo el derecho al voto, así nació el movimiento sufragista en el mundo. El feminismo ha otorgado el derecho a las mujeres en diferentes ámbitos sociales, laborales, políticos y personales como por ejemplo el acceso a la educación, el pago salarial remunerado, la participación política y la libertad de los derechos sexuales.

 

El movimiento feminista surge por la igualdad de los derechos, por la libertad, igualdad y fraternidad de las mujeres para exigir el sufragio femenino y la igualdad salarial, en 1791 se promulga la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, más tarde la aparición del feminismo como movimiento colectivo se da en New York en 1848, en donde se demanda la igualdad de género, la no discriminación y el derecho al voto. En Europa el movimiento sufragista nace en la Revolución Rusa y en la Revolución Francesa, y posteriormente en Inglaterra con las “sufragistas”.

 

 

La ola del feminismo y las protestas feministas, sensibilizaron a que la ONU decretará en 1975 el Dia Internacional de la Mujer- 8 de marzo-, en México  se le dio impulso a esta conmemoración con la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en el mismo año, logrando así visibilizar los principales retos y logros del movimiento feminista en México para consolidar muchos de los derechos que hoy tenemos las mujeres, que más tarde se impulsaron en el primer congreso feminista de Yucatán, para alcanzar el sufragio femenino.

 

Las protestas feministas del 8M y 9M, representan también el rechazo de diferentes frentes del gobierno, que en lugar de absorber el costo político y la responsabilidad de erradicar y eliminar la violencia y los feminicidios, descalifican a la causa feminista desvirtuando la información, porque sin duda “El estado es responsable de la violencia contra las mujeres”. Tal es el ejemplo de las declaraciones del Presidente AMLO: “Esto es nuevo, estas protestas en contra del gobierno con la bandera del feminismo, cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectado sus intereses y privilegios”.

 

Las protestas feministas no empezaron en la administración de AMLO, el movimiento feminista no nació para oponerse al Presidente, hay que recordarle que en México el feminismo se origina en el movimiento feminista de Yucatán en 1916, en el Primer Congreso Feminista en el que buscaba el reconocimiento del voto de la mujer, el cual llego casi cuatro décadas mas tarde en 1947 con el ejercicio del voto de las mujeres en elecciones municipales  y en 1953 se promulgo a nivel nacional el sufragio femenino.

 

El movimiento feminista en México y las protestas feministas, representan años de lucha contra el sistema machista y estructural, la violencia feminicida, la impunidad y la corrupción hacia las mujeres por un reclamo general hacia el gobierno de cualquier administración por la falta de seguridad y justicia para las mujeres, pero sobre todo para impulsar los avances de los derechos progresistas de las mujeres en todos los ámbitos. Sin duda “Hay un error al observar el fenómeno de los movimientos feministas a la luz de la marcha del 8M y el Paro nacional de mujeres”.

 

 

Hoy se efectúa la Marcha 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la violencia de género y los feminicidios, en el que las mujeres son sumamente criticadas por participar en esta movilización feminista, sin embargo, cada día las marchas feministas están más organizas y más planificadas a pesar de que los gobiernos objeten esta manifestación emitiendo información errónea y enviando grupos de choque contratados por los mismos gobiernos y partidos políticos para desvirtuar el movimiento de mujeres. Hoy insisto alcemos la voz contra las injusticias desde nuestras trincheras y si alguna no regresa #RompamolosTodo.

 

La importancia del 9M Paro Nacional de Mujeres #UnDiaSinNosotras del 9 de marzo, tiene que ver con la ola de violencia que hemos sufrido las mujeres, la ONU Mujeres en México señala que son ya 11 feminicidios diarios, la protesta es también en contra de la violencia sistemática, instituciona, desapariciones forzadas de mujeres y delitos sexuales contra las mujeres.
 
Las protestas 8M y 9M se realizan para exigir justicia, por la indiferencia por parte de las autoridades de los tres niveles y poderes de gobierno y por la falta de incapacidad institucional, la corrupción, la impunidad y la ausencia de políticas públicas integrales dirigidas a las mujeres. Por ello no es menor que hoy tenga tanta relevancia unirnos a protestar, el movimiento feminista está más fuerte que nunca para visibilizar que #VivasNosQueremos.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados