Aquí los 10 países que generan más y menos basura en América Latina - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 753
Miércoles, 10 Octubre 2018 10:16

Aquí los 10 países que generan más y menos basura en América Latina

Por

La basura es un grave problema que está afectando al planeta tierra y a todos los seres vivos del mundo, un informe del Banco Mundial (BM) reveló que en el 2016 se generaron 2.010 millones de toneladas de desechos.

Preocupados por las previsiones del BM, los expertos han llamado a poner en marcha ‘medidas urgentes’ para frener los pronósticos que se disparan hasta llegar a los 3,400 millones de toneladas en el año 2050
“En poco más de tres décadas generaríamos casi un 70% más de basura”.

Expertos afirman que la rápida urbanización y el crecimiento de la población son alguna de las causas de este problema que está llevando al mundo a su destrucción.

PROBLEMA EN AMÉRICA LATINA

La tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0,87 kg. al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0,74 kg.

Pero la diferencia es aún mayor si en el mapa de la región se incluyen los países anglófonos del Caribe, la mayoría de los cuales se colocan a la cabeza de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0,99 kg.

Y según la proyección del Banco Mundial, en el año 2050 esa cifra pasará a ser de 1,30 kg. diarios per cápita.


De hecho, algunos de estos territorios ya muestran cifras hasta tres y cuatro veces superiores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos (4,46 kg.) y las Británicas (3,75 kg.)


John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial y responsable del estudio, califica el caso de las islas como "la peculiaridad de América Latina y el Caribe"
En la generación de residuos influye "que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo", le dice a BBC Mundo.


Este último elemento, por ejemplo, es una de las causas que explica la presencia de República Dominicana entre los cinco países que más basura producen en América Latina.

 

Dinero, el factor más importante


El factor más importante para comprender qué países son los que más y menos basura generan en América Latina, sin embargo, es otro: el nivel de ingresos de sus habitantes.


"Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos", resume Morton.

 


No es, en absoluto, un hecho exclusivo de esta región. En todo el mundo, los países de ingreso alto generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos solo vive el 16% de la población del planeta.


"En América Latina hay muchos países de ingreso medio-alto, por lo que su generación de basura es mucho mayor que en otros lugares del mundo como África, por ejemplo", subraya el experto.


Y esta desigualdad económica dentro de la región, dice Morton, es la que explica que países como México, Chile o Argentina sean los que más deshechos generan frente a la tasa de otros como Guatemala o Bolivia.

 

Fuente: https://laverdadnoticias.com/mundo/Conoce-los-10-paises-que-generan-mas-y-menos-basura-en-America-Latina--20181009-0039.html

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados