Mira qué hacer en caso de robo o extravío de tarjeta de crédito o débito - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 753
Martes, 08 Enero 2019 14:36

Mira qué hacer en caso de robo o extravío de tarjeta de crédito o débito

Por

Según ha explicado el Banco de México, en caso de robo o extravío de tarjeta, cada institución bancaria deberá hacerse responsable de los cargos no reconocidos hasta 48 horas previas a que el tarjetahabiente le notifique de la situación y a partir de marzo, el plazo máximo para devolver el monto de estos cargos será también de dos días tras notificar la pérdida.

Conozcamos pues, cuáles son los pasos a seguir cuando por el motivo que sea, perdimos o nos robaron nuestra tarjeta de crédito o débito.

En primer lugar habrá que notificar al banco lo antes posible para cancelar el plástico. Esto puede hacerse sin problema vía telefónica y en el proceso deberemos proporcionar: el número de cliente, el número de cuenta, en algunos casos el número de tarjeta, una idea aproximada de nuestro saldo y los últimos gastos que cubrimos, así como una clave de seguridad telefónica.

Si el robo fue con violencia se recomienda también contar con una constancia de hechos ante el Ministerio Púbico.

En el caso de las tarjetas de crédito, podemos hacer la reclamación por cargos no reconocidos en un plazo de 90 días naturales a partir de la fecha de corte y será responsabilidad del banco darle seguimiento a la queja con un folio de seguimiento para el trámite. 

Finalmente es necesario solicitar la reposición del plástico, cuyo costo puede ir desde 140 pesos en adelante, aunque por garantía hay instituciones que no cobran este proceso.

Y ojo, hay situaciones en las que el seguro de robo de tarjetas no cubre al tarjetahabiente, principalmente cuando los gastos son deducibles, pagos domiciliados, o cuando se compruebe que la compra fue autorizada por medio del NIP.

Así que en caso de requerirlo, no dude en tomar en cuenta estos datos comunes por lo general a todas las instituciones bancarias. 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados