Homicidio repunta en CDMX - El Observadordel Centro
Miércoles, 21 Agosto 2019 15:16

Homicidio repunta en CDMX

Por Oscar Martínez

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que delitos como violación, homicidio, trata de personas y robo a transeúnte y a negocio van al alza en la capital mexicana.

Según cifras del ONC, en el primer semestre se abrieron cada día cuatro carpetas de investigación por homicidio doloso, la tasa más alta de la que se tiene registro sobre ese delito (1997). Además, siete de cada 10 asesinatos se cometieron con un arma de fuego.

En seis meses, puntualizó, se abrieron 916 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un aumento de 14.99% respecto del mismo periodo del año anterior.

En su reporte, el organismo destacó que la Ciudad de México se posicionó a nivel nacional como el primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas, y en el segundo en robo con violencia y robo a negocio.

En el caso del delito de violación, en la capital la incidencia aumentó 2.6% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 667 investigaciones abiertas.

Francisco Rivas, representante del ONC, precisó que diariamente se abren cuatro carpetas de investigación por violación en la Ciudad de México, es decir que está al mismo nivel que el delito de homicidio.

“Vivimos una crisis y eso es innegable, y esa crisis nos produce impunidad, violencia, desesperanza, y nos produce esa falta de confianza en la autoridad”, lamentó.

Según el reporte del ONC, la alcaldía Cuauhtémoc registró 21.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, cifra que la coloca como la tercera demarcación en el país con más carpetas de investigación por violación.

De las víctimas, 10.4% del total fueron mujeres y 2.3% menores de edad.

Ello se debe a que “hay una deficiencia del estado por hacer cumplir la ley”, destacó Rivas.

Otro de los delitos preocupantes es el robo con violencia, que en la capital mexicana se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, con 112 investigaciones al día, un incremento de 8% respecto de 2018.

La alcaldía Miguel Hidalgo registró el mayor índice en ese deliro, al reportar 500.86 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La trata de personas fue el delito que más creció durante el periodo de análisis, al aumentar 104%. La capital se colocó en el primer lugar a nivel nacional., con una tasa cinco veces más grande que la nacional.

Con información de proceso.com.mx

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados