Recordarán con festival de teatro a María Alicia Martínez Medrano - El Observadordel Centro
Jueves, 25 Abril 2019 15:04

Recordarán con festival de teatro a María Alicia Martínez Medrano

Por Redacción

En medio de arroyos, ríos y una vegetación exuberante, la comunidad del pequeño poblado de Oxolotán, Tabasco, llevará a cabo el Primer “Festival de Teatro Indígena MAMM 2019” del 25 al 27 de abril como un homenaje a María Alicia Martínez Medrano en su primer aniversario luctuoso, dramaturga, directora de teatro y funcionaria pública mexicana, creadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) en aquella entidad.

A un año de su fallecimiento, el Laboratorio de Teatro Campesino Indígena, pondrá en escena 18 obras a lo largo del día de manera gratuita, las cuales serán dirigidas y actuadas en su mayoría por campesinos e indígenas, así como tres talleres dirigidos a los niños que deseen iniciarse en las artes escénicas, informó María Lesvi Vázquez Méndez, presidenta de la Comunidad Teatral Indígena de Tabasco.

En entrevista, mencionó que participarán alrededor de 150 actores no solo locales, sino de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Estado de México, así como de Perú.

Detalló que las escenificaciones se harán a lo largo del día de las 09:00 a las 20:00 horas “en que arrancamos con una verbena popular en la que también estarán participando grupos como la Guelaguetza, que estará la primera noche; la segunda noche la cubriremos con cantantes y con música de tamborileros y marimba, cantautores como Salvador Manrique, la última noche que es el sábado, vamos a cerrar con una orquesta danzonera de Oaxaca”.

Entre los estados que participan, añadió, se encuentra Quintana Roo, jóvenes y señores de una comunidad indígena de Quintana Roo, que forman el Grupo Teatral Arlequín. De Chiapas viene un grupo que trabaja teatro de sombras, se llama ´Ya nos cayó el Chahuistle´. Del estado de Chiapas participará un grupo que trae títeres, pero los diálogos son en tzoltzil.

Lesvi Vázquez recuerda que Oxolotán, ese pequeño poblado enclavado en la sierra sur del estado de Tabasco, en el municipio de Tacotalpa, fue la sede del Laboratorio de Teatro Campesino Indígena en el año 1963-1968, donde María Alicia Martínez Medrano vivió durante 8 años.

“No solamente llevó el teatro, sino que en la cuestión social, humanitaria, Oxolotán se deslumbró, fue como una época de oro cuando el laboratorio llega a Oxolotán, que en ese entonces no tenía luz eléctrica, no tenía casas, las calles estaban empedradas, llega el laboratorio y entonces todo eso empieza a componerse, llega la luz, llega el agua potable, llegan muchas cosas”, señala al explicar el por qué se eligió a ese poblado como sede del festival.

Otra razón, dijo, es porque sencillamente los organizadores somos de Oxolotán y como que tenemos mayor fortaleza en nuestra propia comunidad. “Entonces por eso se va a hace en Oxolotán”.

Cabe destacar que las puestas en escena estarán representadas por actores de talla nacional e internacional, provenientes de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, la Ciudad de México (CDMEX), aunado al artista principal que viene de Perú, país invitado.

Oxolotán se localiza a 96 km al sur de la ciudad de Villahermosa, y a 38 km también al sur de la cabecera municipal Tacotalpa, posee el único vestigio colonial de la entidad, el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados