Personas en prisión preventiva podrían votar en 2024 - El Observadordel Centro

Personas en prisión preventiva podrían votar en 2024

Por Viridiana Vázquez Loaiza

Tras una votación dividida y con 4 votos a favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral implementar los mecanismos necesarios para asegurar a las personas en prisión preventiva el derecho al voto para las elecciones presidenciales de 2024.

El recurso fue presentado por dos indígenas tzotziles que se encuentran recluidos en Chiapas, Guadalupe Gómez Hernández y Marcos Ruiz López y fue resuelto a su favor por el Tribunal Electoral.

La votación estuvo dividida, 4 de los magistrados avalaron la resolución –Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas – contra 3 votos oponiéndose al recurso –Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez–.

Ahora corresponderá al INE decidir si el ejercicio al derecho al voto será aplicado únicamente para la elección presidencial o también para comicios de otros niveles. La resolución aprobada destaca que el INE tiene la capacidad de definir los mecanismos de voto, pues señala que podría ser a través de correspondencia.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2019
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 222 152 0661 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Fernando Montiel Amaro México © Copyright 2019, Derechos Reservados