Nombran Profesor Honorífico a investigador de la BUAP - El Observadordel Centro

Nombran Profesor Honorífico a investigador de la BUAP

Por Refujio Vargas

Asimismo, coordinador General para Latinoamérica y El Caribe de este instituto, con sede en Madrid, España.

El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDySC) de la BUAP, quien fue nombrado Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del Instituto Europeo de Investigación Criminal (IEIC), con sede en Madrid, España.    

Dichos reconocimientos son resultado de sus investigaciones y las alianzas estratégicas que ha establecido con expertos en el área de diversas partes del mundo, particularmente de América Latina y El Caribe.

Erick Gómez-Tagle López estudió la Licenciatura en Sociología y la Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la UNAM, institución que lo reconoció como el estudiante más destacado de su generación en ambos grados académicos, al otorgarle las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, respectivamente. El Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal lo realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con Mención Honorífica.

Como autor y coordinador ha participado en 12 libros, cuyos contenidos abordan, desde su punto de vista, “la parte más negativa del ser humano”:  tráfico de órganos, pornografía infantil, videos snuff, narco-satanismo y pederastia, entre otros relacionados con la criminalidad organizada. En fechas recientes ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, es perfil PROMEP y forma parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Asimismo, el director de la colección editorial Síntesis Criminológica, tiene 120 publicaciones en revistas científicas, así como más de 130 citas académicas.

El académico afirmó que históricamente la criminología se ha enfocado en el estudio de las conductas antisociales; sin embargo, hoy se busca darle un giro y enfatizar en los derechos humanos y el aseguramiento de una vida en paz. “La idea es establecer una política de pacificación en el país y para ello, en conjunto con especialistas y académicos, creamos la iniciativa nacional Grupo Puebla, a la cual también se han sumado ciudadanos, empresarios y artistas”.

En su opinión, los científicos sociales están llamados a evaluar las políticas públicas y elaborar propuestas para la toma de decisiones relevantes para el estado y el país. La BUAP, a su vez, “está destinada a ser uno de los principales líderes en el campo de la criminología, no solo en México sino en todo el continente, por lo que a partir del trabajo con el IEIC (cuyos fundadores han sido catedráticos e investigadores de diferentes universidades de Europa) podremos potencializar a nuestra Universidad”. 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2019
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 222 152 0661 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Fernando Montiel Amaro México © Copyright 2019, Derechos Reservados